Buscar este blog

viernes, 24 de agosto de 2012

“TRAYECTORIA DEL COLEGIO NACIONAL TÉCNICO 26 DE NOVIEMBRE”

COLEGIO NACIONAL 26 DE NOVIEMBRE
Fundado el 16 de Junio de 1941


Cortesía de:
Lic. Norma Román Hidalgo,
BIBLIOTECARIA DEL PLANTEL
Zaruma - El Oro - Ecuador
AÑO 2012

PRESENTACIÓN

Antes del año 1941, la educación secundaria, en la parte alta de la provincia de el Oro, se constituía en un privilegio de pocos jóvenes, que pertenecían a ciertos estratos sociales acomodados y otros que por influencias sociales y políticas,. Lograban obtener una beca de estudios, otorgada por el ilustre ayuntamiento,  lo que les permitía acudir, a los mejores colegios de la capital o también a la ciudad de Loja.
Las clases sociales medias y bajas, que asistían a la escuela, cumplían con una gran hazaña, al poder culminar la instrucción primaria, para luego dedicarse al aprendizaje de los oficios a labores del agro, comercio, servicios, etc.
En estas condiciones, nuestra sociedad era desigual, en cuanto tienen que ver con las oportunidades, frente a los medios de producción y consumo; así como activar en la vida política, ocupar cargos públicos importantes, todo ello estaba destinado a ciertas élites, identificadas con las corrientes conservadoras y liberales porque radicaban en Zaruma personas descendientes de españoles, que fueron pobladores de la villa, en el tiempo de la conquista, colonización e independencia.
Este escenario socio-cultural, sería uno de los principales fundamentos, para que se presiones a la clase política e inicie la idea de tramitar una necesidad prioritaria, como la creación de un centro de educación secundaria, en una vasta área territorial, que era muy próspera en producción agrícola, artesanal, minera y comercial.
Así nace a la luz de la sabiduría, el Legendario Colegio Veintiséis de Noviembre”, que a partir de junio de 19412, enciende la antorcha, que iluminará por siempre, un camino promisorio, por el que han transitado miles de jóvenes, que se insertaron en el mundo de la universidad y el trabajo, para servir a las sociedades de diferentes lugares del país y en el exterior, apuntalando las bases ideológicas, para equilibrar la injusta estratificación y predominio del poder económico.
Colaboración del Lic. Jorge Romero  Jaramillo, Profesor del Colegio Veintiséis de Noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario