Buscar este blog

martes, 15 de enero de 2013

Biografía del Primer Rector Dr. Antonio Honorato Márquez


 
BIOGRAFÍA DEL PRIMER RECTOR DEL COLEGIO NACIONAL "26 DE NOVIEMBRE", DOCTOR ANTONIO HONORATO MÁRQUEZ:
Nació en Zaruma, provincia de El Oro, el 22 de agosto de 1889; hijo del Señor Benigno Márquez y de la Señora Zoila Sánchez. Sus estudios secundarios los realizó en el Colegio Nacional Bernardo Valdiviezo de la ciudad de Loja, en donde se graduó de Bachiller en Filosofía y Letras. Posteriormente, ingresó  a la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Loja, hasta obtener el título de Doctor en Leyes y Ciencias Políticas el 24 de julio de 1919.
Con el éxito alcanzado y culminados sus estudios, regresó a su ciudad natal, con el ferviente anhelo de verla surgir culturalmente.
Desempeñó las funciones de Abogado de la Empresa Minera South American Development Company, que operó por algunos años en el Campamento Minero de Portovelo, Provincia de El Oro, en la que puso en práctica todos sus conocimientos de Derecho, fomentando las buenas relaciones de trabajo entre empresa y trabajador.
Su nombre fue más conocido al ser nombrado  el Primer Rector del Colegio “26 de Noviembre”. Fue un hombre de mucha visión que imprimió en sus estudiantes su sello de dedicación, amor al estudio, disciplina, integrar al alumno en la solución de los problemas de su comunidad, fue muy exigente en el cumplimiento de su deber y de los profesores que deben ser el ejemplo para sus alumnos, con una buena presentación personal, -en ese tiempo todos los profesores debían vestir terno y corbata-. Exigía la preparación rigurosa de las clases a impartirse y a respetar el criterio de alumnos y defender sus derechos y aspiraciones.
Aunque no poseía conocimientos de Pedagogía, supo dirigir el plantel como un verdadero pedagogo. Fomentaba las relaciones alumno – profesor - padre de familia, para lograr una educación integral.
En el campo social y cultural su actuación fue muy destacada, pues puso en práctica certámenes culturales en fechas cívicas e históricas; cursos de baile para todo alumnado; incremento de la Biblioteca del Plantel. Desarrollo de los bailes oficiales donde se practicaba el respeto, la consideración y la amistad; fomentaba la gimnasia, participaba con los estudiantes en certámenes culturales y artísticos y de Embajadas Culturales que llegaban del exterior.
Confió mucho en los jóvenes estudiantes y solicitó la colaboración de sus discípulos para el trabajo docente del plantel.
En plenas labores de Rector, en el año 1955, lo sorprendió la muerte.
Zaruma y el Colegio honran su memoria, con la denominación de la principal calle de entrada a la ciudad con su nombre “Avenida Honorato Márquez”, y también habiendo levantado el busto en la entrada del Colegio “26 de Noviembre”.
El Busto del Dr. Antonio Honorato Márquez, es obra de la Srta. Gladis Yadira Orellana Vaquerizo, Reina del Colegio del periodo 1990 – 1991.

No hay comentarios:

Publicar un comentario