Buscar este blog

miércoles, 20 de junio de 2012

BIOGRAFÍA


          
BIOGRAFÍA DE RAFAEL RIERA SIGÜENZA
Su nombre es Rafael de Jesús Riera Sigüenza, nació en el actual cantón San Fernando, provincia del Azuay, el 29 de marzo de 1945. Fueron sus padres el Sr. José María Riera y Sra. Rosa Sigüenza.
Realizó sus estudios secundarios en el Colegio Hno. Miguel, de Cuenca y luego continuó sus estudios en el Normal Zoila Ugarte de Landívar, de Santa Rosa, en el cual obtuvo el título de Bachiller en Ciencias de la Educación.
Arribó a Zaruma en el aña de 1965, desempeñó cargos docentes en varias escuelas del cantón Zaruma hasta 1976. En este año ingresa, por sus méritos, al Colegio Nacional “26 de Noviembre”, en calidad de Profesor de Castellano.
Formó su hogar al contraer matrimonio con la distinguida dama zarumeña Srta. Carmen Otilia Romero Jaramillo. Procreó cuatro hijos: Jimmy, Francisco Alejandro, Katiuska y Lenin Alfaro.
Fue un entusiasta maestro e inspirado poeta. Publicó varios poemarios:
-          “Poemas de mi pueblo”
-          “Zaruma del Cerro Rico”, en el año 1978.
-          “Cárceles y mocedades”
-          “Cerca del Cuarzo”
-          “Las Rosas Violadas”
Entre otras publicaciones tenemos:
-          “Año Internacional del Niño”
-          “Homenaje al Niño”, año 1979
-          “Breve Antología de Poetas Zarumeños”, en el año 1981
-          “Mi poesía en la Escuela”, en el año 1973.
La muerte lo sorprendió en pleno apogeo intelectual, cuando era Presidente de la Casa de La Cultura eL Extensión Zaruma.






2 comentarios:

  1. Me parece importante que sean originales en la biografía. Una de los datos fundamentales, también es la fecha de su fallecimiento.Plagian la biografía realizada por el Lc. Federico Bustos.Para quienes realizamos investigaciones y no vivimos en Zaruma, es de mucha importancia una biografía con datos básicos.

    ResponderEliminar