Buscar este blog

viernes, 24 de agosto de 2012

HISTORIA DEL COLEGIO, 1ERA. PARTE

“TRAYECTORIA DEL COLEGIO TÉCNICO 26 DE NOVIEMBRE” DESDE SU CREACIÓN HASTA EL AÑO 2012”

OBJETIVOS: Plasmar en un escrito la historia de Colegio hasta el año 2012.
MISIÓN: Formamos bachilleres para la universidad y la vida, potenciando sus capacidades, habilidades, destrezas; a través de un proceso sistemático, como líderes críticos, positivos, dispuestos a enfrentar los cambios políticos, sociales, económicos, que la región y el país necesitan, en calidad de actores y protagonistas.
VISIÓN:
Formar líderes de mentalidad crítica, con rostro humano y de aptitud creadora, capaces de despojarse de sus prejuicios, buscando nuevas alternativas que les permitan enfrentar el futuro y contribuir a construir una sociedad más justa, equilibrada y progresista.
QUIÉNES SOMOS:
Somos un cuerpo colegiado con autoridades, maestros, personal docente, administrativo y de servicio, competentes y permanentemente preocupados por lograr los objetivos institucionales, derivados de la Misión y de la Visión, proyectados a la formación de verdaderos líderes, capaces de enfrentar la problemática general y de emprender en la necesaria búsqueda de soluciones concretas para mejorar nuestra realidad.

1.    ANTECEDENTES.

El periódico “La Época” que se editaba en Zaruma, nos trae noticias, en diversas ediciones, como antecedentes para la fundación del Colegio:

En agosto de mil novecientos treinta y cuatro, el Consejo Provincial de El Oro, pedía la creación de colegio secundario para Zaruma, sugiriendo que a este colegio se le agregue una “Sección de Minería”. En el mismo año, los diputados orenses Dr. Manuel A. González y Lic. Colón Serrano y el Senador Funcional por la Educación Pública, Dr. Benigno Cueva García, presentan al Congreso un informe con fecha 13 de octubre de 1934, sobre la necesidad y conveniencia de crear el colegio secundario, acompañado de un presupuesto de los gastos de funcionamiento.  El informe es aprobado en Congreso  Pleno, disponiéndose que dicho presupuesto pase a la Comisión de Presupuestos.

En el año 1938 se crea el Centro Escolar Municipal, “Guillermo Maldonado Valencia”, y esto incentivó los afanes patrióticos, que hicieron nuevas gestiones para conseguir la fundación de un Colegio Mixto Fiscal.  

Es de admirar que dentro de este contexto, en el que no habían medios de comunicación, solo a través de telegramas, que primero llegaban a Loja  o Machala y de ahí eran enviados a lomo de mula hasta nuestra pequeña ciudad, se desarrolló un inmenso trabajo por parte del presidente de la Ilustre Municipalidad de Zaruma don Àngel Polibio Sánchez Astudillo, y otros entusiastas zarumeños, entre los que se destacaba el Concejal de Educación, Dr. Antonio Honorato Márquez Sánchez, y el Secretario Municipal, Don Juan Ordóñez Romero. (Tomado de la Monografía: “Antecedentes y Relato Histórico de la Fundación y Primeros años del Colegio Nacional Veintiséis de Noviembre”, pág. 7).

Para facilitar la creación del Colegio, el Ilustre Concejo Cantonal de Zaruma, ofreció al Gobierno el mobiliario y el local, a más de los servicios varios para la instalación del plantel.


2.    CREACIÓN DEL COLEGIO Y NOMBRE ASIGNADO

El 1 de septiembre  de 1940, se posesiona como Presidente de la República el Dr. Carlos Alberto Arroyo del Río y se eligieron Senadores y Diputados al Congreso Nacional, entre ellos fue electo  un zarumeño,  en calidad de Diputado por la provincia de El Oro el Lic. Eduardo Guzmán Matamoros,  egresado de la Facultad de Leyes de la Universidad Nacional de Loja, quien asistió a las sesiones parlamentarias de ese año. Hombre pensante y amante a su tierra natal Zaruma,  aprovechando su puesto de Diputado por la provincia de El Oro, presenta el PROYECTO DE DECRETO DE LEY DE CREACIÓN DEL COLEGIO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA EN ZARUMA, sujetándose a la constitución política, que establecía en forma imperativa que “Los colegios secundarios correspondían a las capitales de provincia”, así se devela una vez más que Zaruma  consiguió este honor por haber sido, aunque por poco tiempo (29 de noviembre de 1882 hasta el 23 de abril de 1884) capital de la provincia de El Oro. Le correspondía al Honorable Congreso Nacional, autorizar la creación de un colegio secundario para Zaruma.

El proyecto fue leído en la Cámara de Diputados y se da la primera discusión; luego pasó a la Comisión Interna para estudio e informe sobre la conveniencia del trámite o el rechazo.

En la segunda discusión fue aprobado, con la oposición de los diputados orenses: Juan Enríquez Lecaro y Oswaldo García Vallejo; pasó así a la Cámara del Senado, ésta, en su informe del 18 de octubre de 1940, manifiesta como aprobado; el mismo que textualmente dice:

“Señor Presidente:
La Comisión de Educación opina que puede seguir el curso legal el Proyecto de Decreto venido de la Colegisladora sobre la fundación de un colegio de Enseñanza Secundaria en Zaruma.
La Comisión se reserva el derecho de hacer algunas indicaciones de aceptarse este informe; pero la Comisión se permite también indicar la conveniencia de que para tercera discusión se pida al Ministerio del ramo un informe en el que el citado Departamento opine acerca de la necesidad e importancia de la creación de este establecimiento de enseñanza, con la expresión del censo de la población escolar del Cantón Zaruma.
Salvo el más acertado parecer de la H. Cámara.” (siguen tres firmas ilegibles). (Fuente: Revista de los 50 Años, Bodas de Oro del Colegio 26 de Noviembre, Pág. 3).

Al mes siguiente,  El Lic. Eduardo Guzmán Matamoros,  en su calidad de Diputado por la Provincia de El Oro ante el Congreso Nacional, hizo realidad esta aspiración de los zarumeños, consiguiendo el Decreto Legislativo de Fundación del Colegio, el 7 de Noviembre de 1940 con el nombre de “VEINTISÉIS DE NOVIEMBRE”, en homenaje y recordación de la histórica fecha de emancipación política de Zaruma (26 de Noviembre de 1820).

El 8 de Noviembre de 1940, se puso el ejecútese Presidencial para la cantonización de Piñas.

 (No se ha conseguido este Decreto Legistativo; esta información la tomé de la Monografía: “Reseña Histórica del Colegio 26 de Noviembre, año 1980, pág.11-15).

ACUERDO DE CREACIÓN:

Acuerdo Ministerial No. 610, el mismo que textualmente dice:

“Ministerio de Educación Pública,     Fecha: 14 de mayo de 1941
   
Sección:  Secundaria y superior
Asunto: Creación Colegio de Zaruma+
SEÑOR DOCTOR ANTONIO HONORATO MÁRQUEZ SÁNCHEZ,
Rector del Colegio Nacional de Zaruma.-

Se expidió el siguiente Acuerdo:
No. 610
EL PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA, en uso de las atribuciones que le confiere el numeral 11 del artículo 8º. De la Ley Orgánica de Educación Pública, vigente,

CONSIDERANDO :

QUE  en el cantón Zaruma, de la provincia de El Oro, no existe un Colegio de Enseñanza Secundaria, siendo así que el desenvolvimiento social y el crecido número de la población en estado estudiantil reclama un Plantel destinado a la preparación de esta etapa de la Educación Pública;
QUE el Ilustre Concejo Municipal del mencionado Cantón ofrece el local y mobiliario para este Colegio; y
QUE su creación fue ordenada por el último Congreso Nacional señalando en el Presupuesto económico del Estado una partida destinada al funcionamiento del Plantel, la misma que ha sido distribuida específicamente por Decreto Ejecutivo No. 310, de 25 de marzo próximo anterior.,

ACUERDA:

1º. Crear, en la ciudad de Zaruma, un Colegio Nacional de Enseñanza Secundaria cuya denominación se hará próximamente, el mismo que funcionará en el Presente año escolar con el Primer Curso del Ciclo de Cultura General; debiendo, sucesivamente, año por año, establecerse la enseñanza de los demás cursos de este ciclo.

2º. NOMBRAR Rector_Profesor del mencionado Plantel al señor doctor don Antonio Honorato Márquez Sánchez, con el sueldo mensual de cuatrocientos cincuenta sucres, aplicable a la partida 01 del numeral 27 del Presupuesto Extraordinario de Vialidad y Obras Especiales, vigente (Decreto Ejecutivo No. 310, de 25 de marzo de 1941).

3º. TANTO el Personal Docente, como el Administrativo de este Colegio, será nombrado próximamente, de acuerdo con el Rector del Plantel y con sujeción a las respectivas partidas.

4º. AUTORIZAR al Rectorado del Plantel para que,  por esta sola vez, las matrículas y la recepción de los exámenes de ingreso se verifiquen hasta el 15 de junio próximo venidero.-
COMUNÍQUESE.- Palacio Nacional, en Quito, a catorce de mayo de mil novecientos cuarenta y uno.- Por el Presidente Constitucional de la República.- El Ministerio de Educación Pública,- f) GUILLERMO BUSTAMANTE.-
PARTICULAR que transcribo a usted para su conocimiento y fin consiguientes.-

De usted, atentamente,
GUILLERMO BUSTAMANTE,
Ministro de Educación.

S.R.    –ged-  “.(Fuente: Revista de los 50 Años, Bodas de Oro del Colegio 26 de Noviembre, Pág. 4).


Con el Acuerdo de Creación del Colegio, se abrió las matrículas. Se matricularon 34 estudiantes, los mismos que el día lunes 16 de junio de 1941, a las ocho de la mañana, presentes en el Parque Central  y el Cuerpo de Profesores y Empleados, frente al edificio de la Casa Municipal, destinada y adecuada para el funcionamiento del  Colegio, se  entonó las notas del Himno Nacional con viva emoción. Luego el Señor Rector Doctor Antonio Honorato Márquez Sánchez, declaró inaugurado el colegio y su primer año lectivo, procediendo de inmediato el inicio d clases.

A los veinte días de haberse inaugurado el Colegio, se produce  la invasión peruana a las ciudades de la zona costera de la provincia de El Oro, ante esta situación, Zaruma quedó “encerrada”, sin comunicación con la costa orense; con Quito se comunicaba por Loja y Cuenca.
Zaruma recibió a miles de refugiados que huían de la invasión peruana, generando serios problemas sociales, alimentarios, de vivienda y de trabajo, sin recibir ninguna ayuda de los poderes centrales, ni siquiera el pago oportuno de sueldos de profesores y empleados públicos. Esta situación determinó que muchas familias zarumeñas emigraran a Quito por los caminos de Loja y Cuenca.

Todo esto originó un tremendo bajón en su personal docente y dicente. En octubre de 1941 había apenas 23 alumnos. Venciendo toda clase de dificultades, se logró una eficaz terminación del Primer Curso, aunque con un número muy reducido de alumnos y profesores, que habían huido de la invasión peruana y que no volvieron más a Zaruma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario