Buscar este blog

viernes, 24 de agosto de 2012

HIMNO AL COLEGIO NACIONAL 26 DE NOVIEMBRE

HIMNO AL COLEGIO NACIONAL “26 DE NOVIEMBRE”

LETRA: Emiliano Ortega E.
MÚSICA: Segundo Cueva Cely

CORO

“Veintiséis de Noviembre”, tu nombre
es un símbolo, imagen, emblema,
de tu magno ideal, de tu lema:
¡Por Caminos de Luz al Honor!

ESTROFA

Aquí tienes el oro más puro,
juventud, los más ricos filones;
la riqueza de tus corazones,
de la mente tesoro y solaz.

Aquí tienes la mina de ensueños
que mañana serán realidades,
fuente eterna de eternas verdades,
rayo eterno de luz inmortal.

Juventud, tus esfuerzos de ahora
por saber de la ciencia el encanto
serán luego consuelo en el llanto
y sonrisa de que es mágica puerta
del palacio del bien ideal.

Juventud, lucha y triunfa animosa
sobre el torvo y fatal fanatismo:
saca el agua lustral del abismo,
de las sombras haz blanco final.

En los campos de escardos y espinos
con tu noble labor acuciosa,
haz que enseñe su albura la rosa,
haz que ondule su oro el trigal.

NOTA: Esta es la letra completa del Himno.

MUSEO DEL PLANTEL

MUSEO DEL PLANTEL.

El H. Concejo Directivo del Colegio, en su constante anhelo por la superación científica de su personal Docente y alumnos, Resuelve: “Fundar el museo del plantel con la finalidad de difundir la cultura para exaltar y revivir nuestro pasado histórico y hacer honor al esfuerzo del hombre por legarnos un verdadero sentimiento de responsabilidad en el avance de la civilización”, el 25 de Noviembre de 1978. (Boletín Informativo con la colaboración de los estudiantes de Quinto Curso “E” de la Especialización Filosófico Sociales, con la asesoría del Prof. Nelson A. Jaramillo Mora).

Nuestra misión es seguir incrementando el museo, para que pueda asumir el papel de educar a todos cuantos lo consideren útil y necesario.

En el museo el observador puede apreciar rocas, madera petrificada, vasijas de cerámica, colección de monedas antiguas, objetos religiosos, muestras de la región amazónica, instrumentos musicales, objetos de bronce,   el molino para procesar el cuarzo fue el primer molino hidráulico denominado por los mineros del lugar : “Chancadora de pisones”.

ASPECTOS SOCIALES Y CULTURALES TRASCENDENTALES.

A través de la historia del Plantel han acaecido muchos hechos importantes tanto a nivel social, cultural y deportivo, que a continuación señalamos, los datos tomados de la  Monografía: “Historia del Colegio Nacional 26 de Noviembre, de la ciudad de Zaruma, desde el año 1941 al 2008”.

En el año 1944 se contrató los servicios de dos excelentes maestros de baile: Arturo Rey y Señora, esto en el rectorado del Dr. Modesto Peñaherrera Ch., aquí se destacaron muchos estudiantes y sus parejas bailando tangos, zambas brasileras, cuecas chilenas, bailes típicos venezolanos.

Los días viernes por la tarde, en la mayoría de instituciones educativas, se llevaba a cabo la “Hora Social”, en la que los estudiantes demostraban su talento, ya sea en baile, canto, recitación, dramatización, era la hora esperada por todos con mucho entusiasmo.  En el Colegio “26 de Noviembre” la preparación de estos eventos, semanalmente estaba a cargo de un curso determinado.

Las “Veladas literario_musicales”, era otra forma de demostrar las habilidades artísticas,  el grupo de teatro MAESJI”, era el encargado de preparar a los jóvenes, se destacó la obra “Mijo el doctor”, con la genial interpretación del “Chasito”  Luis Angel Romero, a la que acudían padres de familia y público en general.

1972, El estudiante Renán Márquez Pereira es seleccionado para participar en el Campeonato Nacional de Básquet, en la ciudad de Quito, en representación del Colegio.

1975: Primer Puesto en el Concurso Intercolegial de Oratoria, con su representante el alumno Sr. Marco Hidalgo Vásquez.

1977: El Sr. Patricio Valarezo Crespo, estudiante del Plantel ocupa el Primer Puesto en el Concurso Intercolegial de Oratoria.

1979: Obtención del Primer Puesto en el Concurso de Oratoria organizado por el Colegio “Dr. José María Velasco Ibarra” del cantón El Guabo, con la participación del estudiante Sr. John Victoriano Carrión Alvarado.

Este mismo año, el Colegio es seleccionado por el Ministro de Educación y Cultura para que un estudiante de quinto curso, en representación de la Provincia de El Oro, viaje a Cuenca y Girón a participar de la celebración del Sesquicentenario de la Batalla de Tarqui. El Consejo Directivo designa al alumno Sr. Efraín Román Sánchez, en mérito a sus virtudes morales e intelectuales.

1985: Primer Puesto en el Concurso Provincial de Oratoria organizado por Instituto Normal Superior Nº 12 de la ciudad de Santa Rosa, con nuestra representante la Srta. Clara Román.

1987: El Colegio logra el Primer Lugar en la Feria de Ciencias Zonal, realizada en la ciudad de Piñas, con el Proyecto: “La Explotación Aurífera y su incidencia en la Ecología del cantón Zaruma”. Representó a los colegios de la Parte Alta en la Feria de Ciencias a nivel provincial.

1998: Programa radial con estudiantes del Primer Curso integrantes del Grupo Ecológico Planeta Verde, con la dirección del Lic. Tito Castillo Espinosa.

2000, 2003, y 2008: El colegio participa en representación de la provincia de El Oro en el Concurso de Ortografía ESCRIBIR CORRECTAMENTE, a nivel nacional, con los estudiantes Servio Patricio Romero Romero, Verónica Macas Torres y Anabel Stefanía Cobos Galvez, respectivamente.

2001, mayo 5: Se inaugura el Programa Radial “Tribuna Cultural Novembrina”, gracias a la colaboración de Radio Samanta Stereo, bajo la dirección del Sr. Jacinto Aguilar Blacio. Los programas se emitían los días sábados a las 17H00. Su objetivo hacer cultura con un carácter integrador ante las instituciones educativas y la comunidad Zarumeña.

2002: Primer Puesto en el concurso de Pintura organizado por el Colegio “Marcel Laniado de Wind”, con el estudiante Sr. Alexis Fabián Peñaloza Carrión; así mismo, en el Intercolegial de Música Moderna promovido por la Cámara de Industrias de El Oro, con la Srta. Saida Chávez Aguilar, como mejor solista.

El Área de Matemáticas vienen realizando en el Plantel, con motivo de la Semana Cultural, el Concurso Cantonal de Matemáticas denominado “Profesor Wilson Boas Carrión”, con la participación de los diferentes colegios del cantón Zaruma.

2006: Primer Puesto en el Concurso de Declamación organizado por la Casa de la Cultura, núcleo de Zaruma, con la estudiante Srta.  María León.
Lanzamiento del Poemario “Incursión Poética Novembrina”, dirigido por el Lic. Emilio Federico Bustos Rojas, con la participación de los profesores del Àrea de Lenguaje y Comunicación.

2007: Segundo Lugar en el Concurso Intercolegial Provincial de Oratoria organizado por el Consejo Provincial, titulado: “Lucha por la creación de la Universidad Técnica de Machala”, con la participación de la Srta. María Fernanda Calle Macas.

La Srta. María Fernanda Macas Calle, ocupa el Primer Lugar en el XIV Concurso Provincial e Intercolegial de Oratoria organizado por la Unión de Periodistas, Núcleo El Guabo.

Se han creado programas especiales como el de Investigación Científica con el Proyecto GLOBE, y el de Educación Especial “Eduardo Espinosa Cornejo”, dirigido a los internos del Centro de Rehabilitación Social, gracias al aporte extraclase de varios maestros del Plantel.

REVISTAS Y PERIÓDICOS PUBLICADOS

“INQUIETUD” 1944, Revista De 40 páginas, con material de carácter literario, histórico, humorístico, etc. Publicada por el alumnado de ambos sexos del Tercer Curso del Ciclo de Cultura General, bajo la dirección del Sr. Arturo  Cely Romero.
1950: Revista del Colegio dedicada como un homenaje a la ciudad de Zaruma, en su Independencia, en el rectorado del Dr. Antonio Honorato Márquez.
1950: Revista del Colegio “veintiséis de Noviembre” , Año 1, Noviembre de 1950, No. 2. En la portada de la revista consta el edificio del colegio en construcción., Director Prof. Celiano González C.. Rectorado del Dr. Antonio Honorato Márquez. (Fuente: archivo de la Biblioteca del Plantel).
1954: Revista del Colegio Nacional “26 de Noviembre”, Noviembre de 1954, Imprenta municipal Zaruma. Director Prof. Celiano González C.. Rectorado del Dr. Antonio Honorato Márquez. (Fuente: archivo de la biblioteca del plantel).
1955: Revista del Colegio Nacional “26 de Noviembre”, Diciembre de 1955, Imprenta Municipal Zaruma. Director Prof. Magno Napoleón Astudillo, Vicerrector . (Fuente: archivo de la biblioteca del plantel).
1956: Revista del Colegio Nacional “26 de Noviembre”, Diciembre de 1956, Imprenta Municipal Zaruma. Director Prof. Magno Napoleón Astudillo, Rector ; Prof. Julio Espinosa A., Jefe de Redacción y Vicerrector del Plantel. (Fuente: archivo de la biblioteca del plantel).
1962: Revista del Colegio Nacional “26 de Noviembre”, Noviembre 26 de 1962, con motivo de conmemorarse el  CXLII  (142 años de Independencia de Zaruma);  presentada por el Comité Estudiantil, cuyo presidente fue el estudiante Carlos  P. Ríos Castillo; bajo la dirección del Profesor Dirigente del Sexto Curso Sr. Eduardo Espinosa Cornejo. . (Fuente: archivo de la biblioteca del plantel).
1969: Revista del Colegio Nacional “26 de Noviembre”, Noviembre de 1969, Rectorado del Dr. Enrique Paucarina Cajas. Director Prof. Ángel Iñiguez Asanza, Vicerrector. (Fuente: archivo de la biblioteca del plantel).
1970: “EN MARCHA”, Revista del Colegio Nacional 26 de Noviembre, Rectorado del Lic. Fausto Lovato Santillán. Director, Dr. René Vicuña Prieto; Comisión de Redacción Lic. Marco Vinicio Heredia y Sr. Carlos Factos. (Fuente: Archivo de la biblioteca del Plantel).
1970 “JUVENTUD”, Periódico publicado por el Quinto Curso “B” por la efemérides Patria local, en el rectorado del Prof. Angel Iñiguez Asanza.
1971 “JUVENTUD”, Periódico publicado por  por la Comisión de Periodismo en Homenaje al “26 de Noviembre”, siendo Rector  el Prof. M. Ramón Cerda N.
1971 “ACCIÓN”, Periódico estudiantil de crítica, que apareció por tres números, orientado por el profesor Gonzalo Alvarado Aguilar.
1980: “LETRAS”, Revista del Colegio Nacional 26 de Noviembre, Rectorado del Sr. Ángel Iñiguez Asanza;  Coordinadora Lic. Margarita Carrión Zambrano, Vicerrectora del plantel; Director- Jefe de Redacción Prof. Guillermo A. Cely, y miembros de la Comisión de Periodismo. (Fuente: Archivo de la biblioteca del Plantel).
1981: “BODAS DE RUBÍ”, revista del Colegio Nacional 26 de Noviembre, con motivo de conmemorarse 40 años de vida institucional. Auspiciado por el Comité de Periodismo del Plantel y el Comité de la Bodas de Rubí. (Fuente: Archivo de la Biblioteca del Plantel).
1983: “JUVENTUD NOVEMBRINA”, Revista  publicada en homenaje  a la fundación de la ciudad, Nº 1 en la administración del Pro. Ángel Iñiguez Asanza.
1984: “Juventud Novembrina”, Revista del Colegio Nacional 26 de Noviembre, año 1984, Nº. 2, Director Lic. Jorge Romero Jaramillo y demás miembros de la Comisión de periodismo.
“ECOS NOVEMBRINOS”, publicación del Colegio Nacional 26 de Noviembre, Revista de los años 1985, 1986, 1987 y 1988. (Fuente: Archivo de la Biblioteca del Plantel).
1991: “50 AÑOS 1941-1991” Revista Conmemorativa de las Bodas de Oro del Colegio Nacional Técnico 26 de Noviembre de Zaruma. Rectorado del Dr. Emiliano Valverde Siguenza. Comité Ejecutivo de las Bodas de Oro integrado por Lic. Raúl Macas, Lic. Blanca Zambrano, Lic. Margarita Carrión de Zambrano, Sr. Carlos Ortega Sotomayor, Sr. Luis Berrezueta Aguilar, Sr. Luis Rodríguez Toro y Sra. Norma Román de Espinosa, en calidad de Secretaria.  (Fuente: Archivo de la Biblioteca del Plantel).
2001: REVISTA CONMEMORATIVA DE LAS BODAS DE DIAMANTE, rectorado del Lic. Raúl Macas Cando.
2002: Publicación en la página central de Diario El Nacional con el tema: “MI COLEGIO”, bajo la coordinación de la Lic. Margarita Carrión Zambrano.

HIMNO AL COLEGIO NACIONAL 26 DE NOVIEMBRE

HIMNO AL COLEGIO NACIONAL “26 DE NOVIEMBRE”

LETRA: Emiliano Ortega E.
MÚSICA: Segundo Cueva Cely

CORO

“Veintiséis de Noviembre”, tu nombre
es un símbolo, imagen, emblema,
de tu magno ideal, de tu lema:
¡Por Caminos de Luz al Honor!

ESTROFA

Aquí tienes el oro más puro,
juventud, los más ricos filones;
la riqueza de tus corazones,
de la mente tesoro y solaz.

Aquí tienes la mina de ensueños
que mañana serán realidades,
fuente eterna de eternas verdades,
rayo eterno de luz inmortal.

Juventud, tus esfuerzos de ahora
por saber de la ciencia el encanto
serán luego consuelo en el llanto
y sonrisa de que es mágica puerta
del palacio del bien ideal.

Juventud, lucha y triunfa animosa
sobre el torvo y fatal fanatismo:
saca el agua lustral del abismo,
de las sombras haz blanco final.

En los campos de escardos y espinos
con tu noble labor acuciosa,
haz que enseñe su albura la rosa,
haz que ondule su oro el trigal.

NOTA: Esta es la letra completa del Himno.

HISTORIA DEL COLEGIO, 1ERA. PARTE

“TRAYECTORIA DEL COLEGIO TÉCNICO 26 DE NOVIEMBRE” DESDE SU CREACIÓN HASTA EL AÑO 2012”

OBJETIVOS: Plasmar en un escrito la historia de Colegio hasta el año 2012.
MISIÓN: Formamos bachilleres para la universidad y la vida, potenciando sus capacidades, habilidades, destrezas; a través de un proceso sistemático, como líderes críticos, positivos, dispuestos a enfrentar los cambios políticos, sociales, económicos, que la región y el país necesitan, en calidad de actores y protagonistas.
VISIÓN:
Formar líderes de mentalidad crítica, con rostro humano y de aptitud creadora, capaces de despojarse de sus prejuicios, buscando nuevas alternativas que les permitan enfrentar el futuro y contribuir a construir una sociedad más justa, equilibrada y progresista.
QUIÉNES SOMOS:
Somos un cuerpo colegiado con autoridades, maestros, personal docente, administrativo y de servicio, competentes y permanentemente preocupados por lograr los objetivos institucionales, derivados de la Misión y de la Visión, proyectados a la formación de verdaderos líderes, capaces de enfrentar la problemática general y de emprender en la necesaria búsqueda de soluciones concretas para mejorar nuestra realidad.

1.    ANTECEDENTES.

El periódico “La Época” que se editaba en Zaruma, nos trae noticias, en diversas ediciones, como antecedentes para la fundación del Colegio:

En agosto de mil novecientos treinta y cuatro, el Consejo Provincial de El Oro, pedía la creación de colegio secundario para Zaruma, sugiriendo que a este colegio se le agregue una “Sección de Minería”. En el mismo año, los diputados orenses Dr. Manuel A. González y Lic. Colón Serrano y el Senador Funcional por la Educación Pública, Dr. Benigno Cueva García, presentan al Congreso un informe con fecha 13 de octubre de 1934, sobre la necesidad y conveniencia de crear el colegio secundario, acompañado de un presupuesto de los gastos de funcionamiento.  El informe es aprobado en Congreso  Pleno, disponiéndose que dicho presupuesto pase a la Comisión de Presupuestos.

En el año 1938 se crea el Centro Escolar Municipal, “Guillermo Maldonado Valencia”, y esto incentivó los afanes patrióticos, que hicieron nuevas gestiones para conseguir la fundación de un Colegio Mixto Fiscal.  

Es de admirar que dentro de este contexto, en el que no habían medios de comunicación, solo a través de telegramas, que primero llegaban a Loja  o Machala y de ahí eran enviados a lomo de mula hasta nuestra pequeña ciudad, se desarrolló un inmenso trabajo por parte del presidente de la Ilustre Municipalidad de Zaruma don Àngel Polibio Sánchez Astudillo, y otros entusiastas zarumeños, entre los que se destacaba el Concejal de Educación, Dr. Antonio Honorato Márquez Sánchez, y el Secretario Municipal, Don Juan Ordóñez Romero. (Tomado de la Monografía: “Antecedentes y Relato Histórico de la Fundación y Primeros años del Colegio Nacional Veintiséis de Noviembre”, pág. 7).

Para facilitar la creación del Colegio, el Ilustre Concejo Cantonal de Zaruma, ofreció al Gobierno el mobiliario y el local, a más de los servicios varios para la instalación del plantel.


2.    CREACIÓN DEL COLEGIO Y NOMBRE ASIGNADO

El 1 de septiembre  de 1940, se posesiona como Presidente de la República el Dr. Carlos Alberto Arroyo del Río y se eligieron Senadores y Diputados al Congreso Nacional, entre ellos fue electo  un zarumeño,  en calidad de Diputado por la provincia de El Oro el Lic. Eduardo Guzmán Matamoros,  egresado de la Facultad de Leyes de la Universidad Nacional de Loja, quien asistió a las sesiones parlamentarias de ese año. Hombre pensante y amante a su tierra natal Zaruma,  aprovechando su puesto de Diputado por la provincia de El Oro, presenta el PROYECTO DE DECRETO DE LEY DE CREACIÓN DEL COLEGIO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA EN ZARUMA, sujetándose a la constitución política, que establecía en forma imperativa que “Los colegios secundarios correspondían a las capitales de provincia”, así se devela una vez más que Zaruma  consiguió este honor por haber sido, aunque por poco tiempo (29 de noviembre de 1882 hasta el 23 de abril de 1884) capital de la provincia de El Oro. Le correspondía al Honorable Congreso Nacional, autorizar la creación de un colegio secundario para Zaruma.

El proyecto fue leído en la Cámara de Diputados y se da la primera discusión; luego pasó a la Comisión Interna para estudio e informe sobre la conveniencia del trámite o el rechazo.

En la segunda discusión fue aprobado, con la oposición de los diputados orenses: Juan Enríquez Lecaro y Oswaldo García Vallejo; pasó así a la Cámara del Senado, ésta, en su informe del 18 de octubre de 1940, manifiesta como aprobado; el mismo que textualmente dice:

“Señor Presidente:
La Comisión de Educación opina que puede seguir el curso legal el Proyecto de Decreto venido de la Colegisladora sobre la fundación de un colegio de Enseñanza Secundaria en Zaruma.
La Comisión se reserva el derecho de hacer algunas indicaciones de aceptarse este informe; pero la Comisión se permite también indicar la conveniencia de que para tercera discusión se pida al Ministerio del ramo un informe en el que el citado Departamento opine acerca de la necesidad e importancia de la creación de este establecimiento de enseñanza, con la expresión del censo de la población escolar del Cantón Zaruma.
Salvo el más acertado parecer de la H. Cámara.” (siguen tres firmas ilegibles). (Fuente: Revista de los 50 Años, Bodas de Oro del Colegio 26 de Noviembre, Pág. 3).

Al mes siguiente,  El Lic. Eduardo Guzmán Matamoros,  en su calidad de Diputado por la Provincia de El Oro ante el Congreso Nacional, hizo realidad esta aspiración de los zarumeños, consiguiendo el Decreto Legislativo de Fundación del Colegio, el 7 de Noviembre de 1940 con el nombre de “VEINTISÉIS DE NOVIEMBRE”, en homenaje y recordación de la histórica fecha de emancipación política de Zaruma (26 de Noviembre de 1820).

El 8 de Noviembre de 1940, se puso el ejecútese Presidencial para la cantonización de Piñas.

 (No se ha conseguido este Decreto Legistativo; esta información la tomé de la Monografía: “Reseña Histórica del Colegio 26 de Noviembre, año 1980, pág.11-15).

ACUERDO DE CREACIÓN:

Acuerdo Ministerial No. 610, el mismo que textualmente dice:

“Ministerio de Educación Pública,     Fecha: 14 de mayo de 1941
   
Sección:  Secundaria y superior
Asunto: Creación Colegio de Zaruma+
SEÑOR DOCTOR ANTONIO HONORATO MÁRQUEZ SÁNCHEZ,
Rector del Colegio Nacional de Zaruma.-

Se expidió el siguiente Acuerdo:
No. 610
EL PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA, en uso de las atribuciones que le confiere el numeral 11 del artículo 8º. De la Ley Orgánica de Educación Pública, vigente,

CONSIDERANDO :

QUE  en el cantón Zaruma, de la provincia de El Oro, no existe un Colegio de Enseñanza Secundaria, siendo así que el desenvolvimiento social y el crecido número de la población en estado estudiantil reclama un Plantel destinado a la preparación de esta etapa de la Educación Pública;
QUE el Ilustre Concejo Municipal del mencionado Cantón ofrece el local y mobiliario para este Colegio; y
QUE su creación fue ordenada por el último Congreso Nacional señalando en el Presupuesto económico del Estado una partida destinada al funcionamiento del Plantel, la misma que ha sido distribuida específicamente por Decreto Ejecutivo No. 310, de 25 de marzo próximo anterior.,

ACUERDA:

1º. Crear, en la ciudad de Zaruma, un Colegio Nacional de Enseñanza Secundaria cuya denominación se hará próximamente, el mismo que funcionará en el Presente año escolar con el Primer Curso del Ciclo de Cultura General; debiendo, sucesivamente, año por año, establecerse la enseñanza de los demás cursos de este ciclo.

2º. NOMBRAR Rector_Profesor del mencionado Plantel al señor doctor don Antonio Honorato Márquez Sánchez, con el sueldo mensual de cuatrocientos cincuenta sucres, aplicable a la partida 01 del numeral 27 del Presupuesto Extraordinario de Vialidad y Obras Especiales, vigente (Decreto Ejecutivo No. 310, de 25 de marzo de 1941).

3º. TANTO el Personal Docente, como el Administrativo de este Colegio, será nombrado próximamente, de acuerdo con el Rector del Plantel y con sujeción a las respectivas partidas.

4º. AUTORIZAR al Rectorado del Plantel para que,  por esta sola vez, las matrículas y la recepción de los exámenes de ingreso se verifiquen hasta el 15 de junio próximo venidero.-
COMUNÍQUESE.- Palacio Nacional, en Quito, a catorce de mayo de mil novecientos cuarenta y uno.- Por el Presidente Constitucional de la República.- El Ministerio de Educación Pública,- f) GUILLERMO BUSTAMANTE.-
PARTICULAR que transcribo a usted para su conocimiento y fin consiguientes.-

De usted, atentamente,
GUILLERMO BUSTAMANTE,
Ministro de Educación.

S.R.    –ged-  “.(Fuente: Revista de los 50 Años, Bodas de Oro del Colegio 26 de Noviembre, Pág. 4).


Con el Acuerdo de Creación del Colegio, se abrió las matrículas. Se matricularon 34 estudiantes, los mismos que el día lunes 16 de junio de 1941, a las ocho de la mañana, presentes en el Parque Central  y el Cuerpo de Profesores y Empleados, frente al edificio de la Casa Municipal, destinada y adecuada para el funcionamiento del  Colegio, se  entonó las notas del Himno Nacional con viva emoción. Luego el Señor Rector Doctor Antonio Honorato Márquez Sánchez, declaró inaugurado el colegio y su primer año lectivo, procediendo de inmediato el inicio d clases.

A los veinte días de haberse inaugurado el Colegio, se produce  la invasión peruana a las ciudades de la zona costera de la provincia de El Oro, ante esta situación, Zaruma quedó “encerrada”, sin comunicación con la costa orense; con Quito se comunicaba por Loja y Cuenca.
Zaruma recibió a miles de refugiados que huían de la invasión peruana, generando serios problemas sociales, alimentarios, de vivienda y de trabajo, sin recibir ninguna ayuda de los poderes centrales, ni siquiera el pago oportuno de sueldos de profesores y empleados públicos. Esta situación determinó que muchas familias zarumeñas emigraran a Quito por los caminos de Loja y Cuenca.

Todo esto originó un tremendo bajón en su personal docente y dicente. En octubre de 1941 había apenas 23 alumnos. Venciendo toda clase de dificultades, se logró una eficaz terminación del Primer Curso, aunque con un número muy reducido de alumnos y profesores, que habían huido de la invasión peruana y que no volvieron más a Zaruma.

“TRAYECTORIA DEL COLEGIO NACIONAL TÉCNICO 26 DE NOVIEMBRE”

COLEGIO NACIONAL 26 DE NOVIEMBRE
Fundado el 16 de Junio de 1941


Cortesía de:
Lic. Norma Román Hidalgo,
BIBLIOTECARIA DEL PLANTEL
Zaruma - El Oro - Ecuador
AÑO 2012

PRESENTACIÓN

Antes del año 1941, la educación secundaria, en la parte alta de la provincia de el Oro, se constituía en un privilegio de pocos jóvenes, que pertenecían a ciertos estratos sociales acomodados y otros que por influencias sociales y políticas,. Lograban obtener una beca de estudios, otorgada por el ilustre ayuntamiento,  lo que les permitía acudir, a los mejores colegios de la capital o también a la ciudad de Loja.
Las clases sociales medias y bajas, que asistían a la escuela, cumplían con una gran hazaña, al poder culminar la instrucción primaria, para luego dedicarse al aprendizaje de los oficios a labores del agro, comercio, servicios, etc.
En estas condiciones, nuestra sociedad era desigual, en cuanto tienen que ver con las oportunidades, frente a los medios de producción y consumo; así como activar en la vida política, ocupar cargos públicos importantes, todo ello estaba destinado a ciertas élites, identificadas con las corrientes conservadoras y liberales porque radicaban en Zaruma personas descendientes de españoles, que fueron pobladores de la villa, en el tiempo de la conquista, colonización e independencia.
Este escenario socio-cultural, sería uno de los principales fundamentos, para que se presiones a la clase política e inicie la idea de tramitar una necesidad prioritaria, como la creación de un centro de educación secundaria, en una vasta área territorial, que era muy próspera en producción agrícola, artesanal, minera y comercial.
Así nace a la luz de la sabiduría, el Legendario Colegio Veintiséis de Noviembre”, que a partir de junio de 19412, enciende la antorcha, que iluminará por siempre, un camino promisorio, por el que han transitado miles de jóvenes, que se insertaron en el mundo de la universidad y el trabajo, para servir a las sociedades de diferentes lugares del país y en el exterior, apuntalando las bases ideológicas, para equilibrar la injusta estratificación y predominio del poder económico.
Colaboración del Lic. Jorge Romero  Jaramillo, Profesor del Colegio Veintiséis de Noviembre.